16PF TEST PRUEBA PROYECTIVAS
La
prueba 16 PF permite
apreciar 16 factores de la personalidad de primer orden y cuatro de segundo
orden, permite medir dimensiones normales de la personalidad en corto
tiempo. Entre las ventajas del modelo psicométrico se encuentra la
objetividad de sus medidas y técnicas, los avances en la elaboración de test,
en el área de la personalidad aporta con el 16PF. Y como desventajas se
aprecia que es discriminatorio porque hace énfasis especial en las diferencias,
fomenta el conformismo social, hay sesgo en las respuestas, importante el
resultado y se descuida el proceso.
Los 16 rasgos de primer orden dan una
información rica y detallada de la personalidad del sujeto. Estos factores
utilizan una terminología actual y son fácilmente entendibles a través de la
descripción mediante adjetivos de las polaridades altas y bajas.
Las pruebas proyectivas: Se caracterizan porque se dan tareas abiertas y poco estructuradas. Tiene una base psicoanalítica y se identifican porque en su mayoría están dadas por manchas o láminas. El sujeto debe realizar una interpretación de lo que ve, su función es proyectar lo que el sujeto tiene en el inconsciente.
ANTECEDENTES TEÓRICOS
Cattell Raymond ( 1905), quien inicio
este cuestionario junto con sus colaboradores en la época de los 40 en la
universidad de Illinois, como objetivo construir instrumentos que midieran las
dimensiones fundamentales de la personalidad adulta, buscando encontrar
las variaciones de la personalidad.
Desarrolló el 16 pf. Allport y Odbert (1936) Identificaron más de 4000
palabras que describían rasgos de personalidad. Paso a Paso 1943 Sintetizó la
lista original, en 171 términos. Análisis Factorial A través de un instrumento
estadístico se identifican elementos correlacionados entre sí Sometió a
análisis factorial estas calificaciones con lo que logró identificar 36
dimensiones que finalmente las condensó en 16 rasgos o factores primarios de la
personalidad. Cattell y sus colaboradores pidieron a unos "observadores"
que calificaran mediante estos adjetivos a un grupo de personas conocidas. A
través de la combinación de las escalas primarias, Cattell logró identificar 5
factores de segundo orden.
Desde su aparición en 1939, el 16PF ha sido objeto
de numerosas revisiones. La adaptación que disponemos en nuestro país la hizo
TEA en 1975, a partir de la revisión de 1970, publicada en 1972. Presenta
varias formas: A, B, C, D y E. Las formas A, B, C y D se han adaptado a la
población española. Las dos primeras constan de 187 elementos, la última de
105. Puede ser administrado individual y colectivamente y se aplica a
adolescentes y adultos con niveles culturales medios para las formas A y B, y
más bajos para la C. Cada elemento presenta tres opciones de respuesta.
FORMAS DE USAR LAS PRUEBAS

quien realice esta prueba debe de tener la claridad exacta sobre el
tema, los materiales de las pruebas deben ser de fácil comprensión y
elaboración por parte de aquella persona que se esté examinando.
Las
aplicaciones en el ámbito de Psicología
Clínica van desde la detección de ciertos rasgos indicadores de
trastornos psicológicos a través del perfil del sujeto hasta la evaluación de
la eficacia del tratamiento mediante cambios en las respuestas pre y post
intervención, pasando por la individualización de determinados componentes terapéuticos
en función de las características de personalidad del paciente. El 16PF permite
interpretar ciertas combinaciones específicas de escalas que pueden resultar
muy útiles en la práctica clínica (tendencia al suicidio, tendencias
paranoides, sociopatía.
EDADES DE APLICACIÓN
§ Edades de aplicación en adolescentes de 16 años
§ Forma de aplicación individual
§ Ámbito Clínico
§ Tiempo de la aplicación de 45 a 60 minutos
§ Evaluación dimensión profunda de la personalidad
METODOLOGIA
La nueva edición 16PF-5 es una revisión y actualización de las formas
anteriores. Tiene 185 elementos y mide, con algunas variaciones y mejoras, las
mismas 16 escalas primarias. Las 5 dimensiones superiores se denominan ahora
“factores globales” (aunque siguiendo vectores secundarios definidos mediante
análisis factorial), y están en la línea de los “cinco grandes” medidos
expresamente por otros instrumentos.
El material para desarrollar el test son; Manual, cuadernillos para
interpretar, kit de 25 correcciones, se puede realizar individual o
colectivamente a adolescentes de 16 años en adelante, y adultos y su duración
va desde 30 a 60 minutos dependiendo de la destreza del aplicante.
El 16pf es un instrumento de psicoterapia puede deberse a varios
factores:
- La necesidad de adaptar los servicios terapéuticos a la realidad
económica de los servicios asistenciales.
- La necesidad de atender las crecientes solicitudes de servicios
terapéuticos por parte de la población.
- La valoración, cada vez mayor, de la importancia que los rasgos
normales de personalidad tiene en el diagnóstico que los problemas clínicos
- El reconocimiento de la capacidad del 16pf para facilitar un
dialogo terapéutico entre el clínico y el paciente.
El 16pf puede ayudar a demostrar la existencia de un problema que
requiere una intervención terapéutica. Por otra parte se puede decir que este
test mide rasgos de personalidad encontrados en la población general pero
también los pacientes con perturbaciones nosológicas pueden frecuentemente ser
evaluados con éxito.
La interpretación no se lleva a cabo en el vacío, se apoya
en preguntas que se hacen, en las circunstancias que acompañan la
aplicación de test y en características del sujeto, el informe
interpretativo nos ofrece necesariamente un retrato completo de la
personalidad del sujeto; responde al problema planteado, este informe se
refiere a un tema específico dentro de un contexto también especifico.
ÁMBITO DE APLICACIÓN
Esta prueba es aplicada
en los ámbitos de:
ORIENTACION ESCOLAR: Busca encontrar
los rasgos de comportamiento y aptitudes de aprendizaje. En como el
individuo confrontara algún acontecimiento en su futuro en cuanto al estudio.
ÁMBITO CLÍNICO: para detectar los trastornos psicológicos.
SELECCIÓN DE PERSONAL: Indagando en busca de la persona idónea para desempeñarse en una tarea.
“Rasgos como potencial Humano”.
INVESTIGACIÓN: Sus escalas y variables consienten en encontrar múltiples rasgos de
personalidad.
INTERPRETACION DE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA
Los 16 rasgos de primer orden dan una
información rica y detallada de la personalidad del sujeto. Estos factores
utilizan una terminología actual y son fácilmente entendibles a través de la
descripción mediante adjetivos de las polaridades altas y bajas. Las dimensiones globales, por su parte, se
asemejan a los factores resultantes del modelo de los “Big Five”, por lo que la
comparación con otras pruebas y la comprensión de estas dimensiones de segundo
orden se hace muy sencilla, incluso para profesionales con poca experiencia en
el campo de la evaluación de la personalidad. Por último, las escalas sobre estilos de respuesta pueden
servir como filtro para aquellas situaciones en las que la deseabilidad social
o ciertas tendencias en las respuestas puedan estar sesgando los resultados en el
test. Se recomienda interpretar el cuestionario empezando por los estilos de
respuesta, siguiendo por las dimensiones globales para acabar con los 16 rasgos
de primer orden.
En el análisis la evaluación de la prueba 16PF se realiza
para obtener el perfil de personalidad del sujeto, con la aplicación de la de
un ámbito clínico, la exactitud de su
percepción de cada imagen, la construcción de las historias, su coherencia, su
concisión, su riqueza de detalles, grado de realidad, estilo, falta de una fase
de la historia, tendencia a las descripciones alegóricas más que a las
interpretaciones, en el lenguaje usado.
Pobreza o riqueza, presencia o ausencia de ciertas categorías
verbales, extensión de las historias sintaxis entre muchas, por lo tanto se indaga
sobre la inteligencia del sujeto, la exactitud de su pensamiento, sus
capacidades artísticas o literarias, sus aptitudes verbales y también sobre su
intuición psicológica y su sentido de la realidad.
APLICACIÓN DE
LAS PRUEBAS
Las contestaciones se recogen en una Hoja de respuestas
separada, nunca sobre el mismo Cuadernillo. En primer lugar se le pide al
sujeto que anote los datos de identificación (apellidos, nombre, edad, etc.),
en la parte superior de la Hoja de Respuestas. A continuación se le indica que
lea, a la vez que lo hace el examinador en voz alta, las instrucciones de la
portada del Cuadernillo y conteste en la Hoja a los cuatro ejemplos que se
proponen.
En ocasiones es preferible leer y discutir con el sujeto ciertos
puntos de las instrucciones, aunque el examinador debe ser siempre juez crítico
en cualquier situación particular. Para contestar en la Hoja y señalar sus
respuestas, el sujeto debe colocar la Hoja de forma apaisada; el espacio
dedicado a los cuatro ejemplos de entrenamiento se encuentran en la parte
superior, fuera del recuadro dedicado a los elementos, y éstos están dispuestos
en forma de columnas, una para cada página del Cuadernillo.
Aunque el Cuestionario no tiene un tiempo limitado, es
preferible recordarles que no deben entretenerse demasiado en cada cuestión,
sino contestar de un modo natural, sincero y rápido. Terminada la aplicación se
recoge la Hoja de respuestas y el Cuadernillo, comprobando si se han anotado
bien los datos de identificación y si se ha dado una y sólo una respuesta a
cada cuestión.
ESCALA A. AFABILIDAD
Esta
escala, denominada Afabilidad, evalúa la orientación emocional que generalmente
desarrolla una persona en una situación de interacción social. En su extremo
negativo se mostraría distante y hasta díscola mientras en el positivo sería
afectuosa y comunicativa.
ESCALA B. RAZONAMIENTO
Esta
escala de Razonamiento mide la habilidad para abstraer relaciones en función de
cómo se sitúan unas cosas con respecto a otras. En su extremo negativo encontraríamos
a alguien de baja capacidad mental y de razonamiento; en el positivo alguien
con mayor potencia mental, perspicaz y de rápido aprendizaje.
ESCALA C:
ESTABILIDAD EMOCIONAL
La
estabilidad hace referencia a la capacidad de adaptación de las personas a las
demandas del entorno, problemas cotidianos y sus retos. En su polo alto se
sitúan aquellas personas emocionalmente estables, maduras y tranquilas; en el
polo bajo se hallan las afectables por sentimientos y que se perturban con
facilidad.
ESCALA E: DOMINANCIA
El
concepto de Dominancia que evalúa esta escala es entendido como el deseo de
control sobre otros, o bien el que percibe que se ejerce sobre él. En su polo
bajo se encuentran aquellas personas más sumisas, dependientes o conformistas,
mientras su polo alto contiene a las personas más firmes e independientes.
ESCALA F: ANIMACIÓN
La
Animación es entendida como el grado de impulsividad que manifiesta una
persona. Describe actitudes que van desde el entusiasmo, la locuacidad y la
jovialidad (polo positivo) hasta la seriedad y sobriedad (polo negativo).
ESCALA G: ATENCIÓN A LAS NORMAS
Esta
escala ofrece información del superyó de la persona evaluada, es por ello que
se la denomina Atención a las normas. Contrapone los conceptos de superyó débil
(polo negativo), típico en individuos reacios a aceptar las normas morales del
grupo y de fuerza del superyó (polo positivo), presente en los individuos
rectos y moralmente íntegros.
ESCALA H: ATREVIMIENTO
La escala
de Atrevimiento informa sobre la tendencia de un individuo a asumir riesgos
frente al que analiza y sopesa antes de actuar. En su polo positivo se
encuentran las personas más audaces, aventuradas, impulsivas y socialmente
atrevidas, mientras en el polo negativo se hallan los tímidos, reprimidos y
precavidos.
ESCALA I: SENSIBILIDAD
La escala
I analiza la sensibilidad de la persona evaluada. En su polo positivo se sitúan
las personas generalmente definidas como sensibles. Se trata de gente
idealista, abierta y que busca afecto y comprensión en los demás. Por otra
parte, el polo negativo se refiere a las personas frías, poco sentimentales y
desconfiadas.
ESCALA L: VIGILANCIA
La escala
L evalúa la confianza que ofrece una persona a los motivos e intenciones de los
demás. Se la denomina Vigilancia y condiciona en un alto grado las relaciones
interpersonales. El polo más alto es compartido por personas precavidas,
suspicaces y desconfiadas. El polo opuesto incluye a las personas más
confiadas, conformistas y tolerantes.
ESCALA M: ABSTRACCIÓN
La escala
M, Abstracción, hace referencia al tipo de temas y cosas donde una persona
dirige su atención. Las personas con mayor puntuación son imaginativas, poco
convencionales y extravagantes. Aquéllas con menor puntuación son más realistas
y prácticas, con los pies en el suelo.
ESCALA N.
PRIVACIDAD
La escala
de Privacidad evalúa el grado de apertura que muestra la persona ante los
demás. En concreto, su polo positivo incluye a personas discretas o que
manipulan sus expresiones con la finalidad de agradar; en su polo negativo
reside la ingenuidad, la persona socialmente torpe y el que no se esfuerza en
crear un buen clima con sus interlocutores.
ESCALA O. APRENSIÓN
La escala
O ofrece una visión de cómo se auto-percibe una persona, es decir su Auto
aprensión. Informa del nivel de autoestima y del auto aceptación. En su polo
más alto se encuentran las personas más aprensivas, inseguras y deprimidas. En
su polo más bajo está los seguros de sí, serenos y confiados.
SCALA Q1. APERTURA AL CAMBIO
La escala
Q1, Apertura al cambio, informa sobre la tendencia de una persona hacia lo
novedoso y poco convencional. El individuo que se sitúa en el polo positivo se
separa de las normas establecidas y busca disfrutar de nuevas experiencias
lejos de las constricciones más tradicionales. Por otra parte, el individuo con
menor puntuación hará gala de un patrón de conducta más conservador, típico de
personas enemigas del cambio y arraigadas al pasado.
ESCALA Q2. AUTOSUFICIENCIA
La escala
Q2 evalúa la autosuficiencia, entendida como el grado en que una persona
necesita de otros para poder hacer. Diferencia a dos tipos de personas: los que
obtienen mayor puntuación son individuos tendentes a la soledad y que disfrutan
haciendo las cosas sin ayuda de nadie y los de menor puntuación, que son más
amantes de la compañía, integrados en grupos y que prefieren contar con el
consenso y aprobación de los demás antes de hacer nada.
ESCALA Q3. PERFECCIONISMO
La escala
Q3 habla del orden y la perfección. En su polo más alto se hallan los
individuos más perfeccionistas, organizados y disciplinados. El polo negativo
incluye a individuos flexibles y tolerantes con las faltas, débiles e
indiferentes ante las normas sociales.
ESCALA Q4. TENSIÓN
La escala
Q4, Tensión, evalúa el nivel de ansiedad de un individuo. Las puntuaciones más
altas las obtienen las personas tensas, irritables y sobreexcitadas, mientras
que las más bajas son típicas de personas tranquilas, relajadas y serenas.
BIBLIOGRAFIA
http://filosofiagaudi.wikispaces.com/file/view/16+PF+test+de+personalidad.pdf
http://www.e-continua.com/documentos/16FP_instructivo_nfs.pdf
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=22&ved=0CDQQFjABOBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.uv.mx%2Fencuentrotutorias%2FPPT%2Fmagistralestalleres%2Fmary%2520hdz.pptx&ei=1O2FU8P6HY_LsATc64KIAg&usg=AFQjCNGzVxrzF1mkLuwQX5F3gc9AdTwrxg
http://www.bing.com/images/search?q=IMAGENES+16PF&qpvt=IMAGENES+16PF&FORM=IGRE
http://www.psicotecnicostest.com/testdepersonalidad/testdeapercepciontematica.asp?TIP_2=Test%20de%20apercepci%F3n%20tem%E1tica%20o%20interpretaci%F3n&TIP_1=Test%20de%20Personalidad
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