T.A.T
O TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA
ANTECEDENTES TEÓRICOS
El T.A.T
(test de apercepción temática), también llamado “interpretación de imágenes”
trata el método de la invención de historias por medio de láminas donde lo que
se pretende es indagar profundamente la personalidad de un sujeto, y conocer
cuáles son los impulsos que gobiernan sus comportamientos sus emociones,
sentimientos y complejos. Las láminas incitan la imaginación para poder llegar
a las posibles áreas del conflicto o la
motivación del humano.
Donde
Murray Henry Alexander (1883_1988),
desarrollo esta prueba (T.A.T), tomando la división freudiana del ello,
el yo y el superyó introduciendo cambios significativos, Freud enseñó
que mediante el arte el autor enseña su personalidad, por medio de 9 láminas
jóvenes de ambos sexos expresaran sus tendencias frente a lo moral, la religión y social.
Contenían acontecimientos diferentes encontrando que hay una relación
muy grande en la vida afectiva como en la imaginación, se da comienzo a lo que
más tarde sería el test de apercepción temática.
En 1938
Murray apoya su prueba y este procedimiento de valoración por medio de su
teoría de la prueba de personalidad
“Personologia”, con este apoya su procedimiento para evaluar, en este
instante publica su primera modificación del test, que le dio como nombre apercepción por la interpretación subjetiva
del material, también sería temático por que las láminas se representaban sucesos sobre vínculos afectivos.
USO DE LAS PRUEBAS T.A.T
Se hace
una lista de las necesidades humanes provocadas por un estado interno o
estimulo externo. Presión alfa cuando se encuentran sobre obstáculos, evidente
objetiva palpable ejemplo, Por calificaciones, presión beta: Sobre cómo la interpretación de las situaciones.
No se aplican las 31 láminas Se hacen dos
sesiones a razón de 10 láminas cada una un total de 20, cada lamina al reverso
de ellas tienen un código ya sea
numérico, alfanumérico o combinadas, este código alfa numérico sirve
para saber a cuáles van a determinar cuales se aplican para hombres y cuales a
las mujeres, “condición de sexo o edad”.
Para que
el sujeto de una explicación de sí mismo, descubre y expresa inconscientemente
sus propias actitudes a través de las
láminas, dando los datos de sí mismo.
Las letras
que se utilizan son: 4
B, M, G,
F donde
B = Boy, muchacho; G = Girl, niña (hasta la edad de 14 años); M = Male,
hombre y F = Female, mujer. Al hacer la combinación significa que están
establecidas para ser empleadas en las dos categorías Por ejemplo, 3BM indica
que es la tercera lámina a ser aplicada a examinados de sexo masculino
(muchacho u hombre); 13MF, que es la decimotercera lámina a ser aplicada en
sujetos adultos (hombre o mujer); etc.
Las
imágenes se constituyen de dibujos, fotografías y reproducciones de imágenes,
el significado de las imágenes y el dibujo va desvanecido, donde la figura
humana sola de diferentes edades va
representada por 12 láminas personificando ambos sexos cuatro muestran dos individuos
del mismo sexo de edad puede ser similar o diferente otra constituye tres
personas que son: dos mujeres y solo un hombre; otra a varios hombres unidos;
dos más a una joven o una muchacha
recordando un capitulo con varios protagonistas , también tres laminas
representan panoramas tal vez ilusorios sin contener dibujo humano y la número
16 no tiene impresión esta en blanco es una proyección de sí mismo y como
aprecia el ambiente.
EDADES
DE APLICACIÓN:
Edad de aplicación:
adolescentes y adultos hasta los 65 años
Forma de
aplicación: Individual
Ámbito de
aplicación: Clínica
Tiempo de
aplicación: 60 a 120 minutos
Evaluación:
dimensión profunda y dinámica de la personalidad
ÁMBITOS
DE APLICACIÓN:
Clínica, Organizacional, Escolar
METODOLOGIA
El método
de Munray para calificar el TAT, el
psicólogo hace un inventario de las numerosas necesidades del paciente de cada historia, como también de los
requerimientos o fuerza contrastantes del ambiente que presionan a este
personaje. Por lo tanto Exploración de las características de la personalidad
formula diagnósticos de la personalidad en función de los deseos, esperanzas,
temores, conflictos y experiencias encubiertos que el sujeto proyecta al
inventar un repertorio de historias en torno a una colección de figuras
situacionales dramáticas que se analizan principalmente con referencia a la
lista de “necesidades y presiones”. Donde con las instrucciones
originales de Murray, la prueba debe aplicarse en dos sesiones, a razón de diez
láminas en cada una, seleccionadas de acuerdo a los criterios señalados, el sujeto debería estar tendido en un diván,
o en una mesa en un ambiente tranquilo, el examinador ubicado fuera del campo
visual (como en las sesiones de psicoanálisis) pero lo suficientemente próximo
como para alcanzarle las láminas y tomar las que el sujeto devuelve. Se le dice
al sujeto que se le van a presentar una serie de láminas, de a una por vez y
que para cada una de ellas deberá inventar una historia que contenga un pasado,
presente y futuro, enfatizando lo que los personajes puedan estar sintiendo o
pensando. El examinador, a su vez, debe tomar nota textual de lo que el
paciente diga, incluyendo las observaciones que haga. Deberá abstenerse de
intervenir en el relato y hacer sólo las preguntas que sean estrictamente
necesaria s para la posterior interpretación, como por ejemplo el sexo, o el
tipo de relación entre los personajes, si ello no se desprendiera del relato
espontáneo del sujeto.
CONTENIDOS
MANIFIESTOS Y CONTENIDOS LATENTES EN LAS LAMINAS T.A.T.
Manifiesto: Un niño, la cabeza entre las manos, mira un violín
puesto delante de él.
Latente: Reenvía a la imagen de un niño, pone el acento sobre la inmadurez
funcional frente a un objeto de adulto (no es un juguete), objeto
fálico. El conflicto será la dificultad, hasta la imposibilidad de
utilizar este objeto en lo inmediato, encontrando los dos extremos, desde la
posición depresiva (incapacidad, impotencia), hasta la posición megalomaníaca
(omnipotencia).
Lámina 2 La estudiante en el campo
Manifiesto: “Escena campestre”. Un hombre con un caballo, una mujer apoyada
sobre un árbol, una joven en primer plano que tiene libros y una mujer mayor
que observa.
Latente: Reenvía al triángulo edípico padre-madre-hijo, pero sin noción de
inmadurez funcional. El conflicto será sobre la posición de la joven
frente a la pareja, que está objetivizada a nivel del contenido manifiesto por
la diferencia entre los dos planos. Cada personaje puede ser percibido como
provisto a su manera.
Lámina 3
GM Joven a la puerta
Manifiesto: Es un joven que está de pie, rostro cubierto y cabeza inclinada su izquierda se encuentra
extendida contra a una puerta de
madera.
Latente: Datos sobre sentimientos depresivos y
frustraciones.
Lámina 3
BM Reclinado en el diván
Manifiesto: Parece ser una joven en el suelo contra el diván inclinada
sobre el brazo derecho donde aparece un arma, posición depresiva o
pérdida de un objeto.
Latente: Homosexualidad, depresión, agresión, reacciones de
negación, perdida de algo, también depresión.
Lámina 4 Mujer que retiene a un hombre
Manifiesto: Una mujer cerca de un hombre que se aparta (diferencia de sexo, no de
generación)
Latente: Reenvía a una relación de
pareja manifiestamente conflictual entre dos polos: agresividad-ternura da
información sobre celos de típico triangular.
Lámina 5 Mujer de edad en la puerta
Manifiesto: Una mujer de mediana edad, la mano sobre el pasador de una puerta, mira
al interior de una pieza.
Latente: Reenvía a una imagen femenina (maternal) que penetra y mira. El
conflicto enviará, frente a este tipo de imagen femenina, a la posibilidad o no
de situarse frente a una instancia superyoica.
Lámina 6BM El hijo que se va
Manifiesto: Un hombre, de frente, con aire de preocupado, y una mujer anciana que
mira hacia fuera (diferencia de sexos, diferencia de generación).
Latente: Reenvía a una relación madre-hijo en un contexto de malestar. El conflicto
debe anudarse alrededor de la interdicción del acercamiento edípico objetivado
a nivel de la imagen, por el espacio que separa a los protagonistas, como así
también por su posición respectiva (no acercamiento).
Lámina 7GF Mujer sorprendida
Manifiesto: Una joven mujer sentada en primer plano volviéndose hacia un hombre que
se aproxima hacia ella (no diferencia de generación marcada, sí diferencia de
sexo).
Latente: Reenvía a una relación heterosexual en un contexto de deseo libidinal y
de defensa contra el deseo (comprendida la culpabilidad). El deseo es
objetivado por el movimiento del uno sobre el otro, y la defensa por la
separación de los planos. El acercamiento edípico está ofrecido e
interdicto a la vez.
Lámina 7GM Niña y muñeca
Manifiesto: Una mujer, libro en la mano, inclinada hacia una niña de aspecto
soñadora que tiene un muñeco entre sus brazos (diferencia de generación,
inmadurez funcional para la niña).
Latente: Reenvía a una relación tipo madre-hija en un contexto de reticencia por
parte de la niña (rivalidad, identificación). El conflicto debe anudarse
alrededor de la identificación con la madre, favorizada por ésta.
Lámina 7BM Padre e hijo
Manifiesto: Dos cabezas de hombre, cabeza con cabeza; uno, “el viejo”, vuelto hacia
el otro “joven” que hace una mueca de disgusto (diferencia de generación, no se
sexo, no hay inmadurez funcional).
Latente: Acercamiento de tipo padre-hijo, en un contexto de reticencia desde el
hijo a nivel de las ideas (cuerpo excluido). El conflicto debe anudarse
alrededor del acercamiento entre esos dos personajes, entre dos polos:
ternura-oposición.
Lámina 8BM Intervención quirúrgica
Manifiesto: Un hombre acostado, dos hombres inclinados sobre él con un
instrumento. En primer plano un joven solo que da la espalda a la escena,
y un fusil (no hay diferencia de sexo, sí diferencia de generación, no hay
inmadurez funcional).
Latente: Reenvía a una escena de agresividad abierta a través de la presencia de
hombres adultos y un adolescente en un contexto de posiciones contrastantes
activo/pasivo. El conflicto debe anudarse alrededor de la escena de
agresividad abierta del 2º plano, ligándola al joven y al fusil del 1º
plano. Reenvía al problema de la agresión corporal que puede ser vivida a nivel
de la castración, o a nivel de la destrucción.
Lámina 8GM Mujer pensativa
Manifiesto: Mujer joven con la mano en la barbilla mirando
hacia el vacío.
Latente: Temas contemplativos, superficiales.
Lámina 9GM Dos mujeres en la playa
Manifiesto: Una joven mujer detrás de un árbol, portando unos objetos, mirando a una
segunda joven mujer que corre debajo (no hay diferencia de generación, ni de
sexo, no inmadurez funcional).
Latente: Reenvía a una situación de rivalidad femenina, a un contexto
dramatizado. El conflicto debe anudarse alrededor de la rivalidad femenina
acentuada a nivel del material por la semejanza entre ambas mujeres, y por el
hecho que una pareciera vigilar a la otra.
Lámina 9bm Grupo de vagabundos
Manifiesto: Cuatro hombres acostados, tomando un descanso.
Latente: Relaciones o temores entre
varones de la misma edad, prejuicios social o homosexualidad.
Lámina 10 El abrazo
Manifiesto: Una pareja que se abraza (sólo las caras están
representadas, el contraste blanco y negro está acentuado).
Latente: Reenvía a la expresión libidinal a nivel de la pareja. La imagen
está lo bastante poco clara para que pueda haber diversas interpretaciones en
cuanto al sexo y a la edad de los dos personajes. La fantasía debe
igualmente dar cuenta del halo dramático objetivado por el contraste
blanco-negro.
Lámina 11 Paisaje primitivo de piedras
Manifiesto: Paisaje caótico de vivos contrastes de sombras y de claridades, se ve
una especie de pico (detalle a la izquierda estilo dragón o serpiente).
Latente: Reactivación de una problemática pregenital. Algunos elementos más
estructurados (puente, ruta…) pueden permitir una remontada hacia un nivel
menos arcaico (regresión posible o no).
Lámina 12M El
hipnotizador
Manifiesto: Joven acostado en un sillón, con los ojos cerrados inclinado sobre el
cuerpo de un anciano delgado con la mano extendida sobre el rostro del que esta
acostado.
Latente: Relación de un joven con otro mayor, temores hacia
la homosexualidad pasiva también para dar datos sobre el éxito que se tiene con
un paciente.
Lámina 12F La
celestina
Manifiesto: Retrato de una joven al fondo una anciana de
aspecto extraño que hace muecas.
Latente: Figuras
Maternas.
Lámina 12BG Bote abandonado
Esta lámina originalmente propuesta a niños y
niñas, se muestra también interesante para adultos de ambos sexos.
Manifiesto: Un paisaje tipo bosque al borde de un curso de agua, mostrando en primer
plano un árbol y una barca; vegetación y el segundo plano está poco
preciso; el gráfico está relativamente aireada con dominancia de claridad.
Latente: El aspecto figurativo y
familiar del material pone en obra las capacidades elementales para diferenciar
el mundo interno del mundo externo, y reenvía a una capacidad perceptiva
conocida, en referencia a las buenas experiencias pregenitales. A evaluar si
aún en ausencia del personaje sobre la imagen, el sujeto puede reconocer
al objeto sin temer su pérdida, componiendo un espacio de representación que
ocupe la escena mental. Esto se relaciona directamente a los modos de
elaboración de la posición depresiva.
Lámina 13G Niña ascendiendo por una escalera
Manifiesto: una niña subiendo una escalera parece ser un día
con sol.
Latente: Se asocian temas como los esfuerzos que hace para alcanzar una meta.
Lámina 13B
Niño sentado en el umbral
Manifiesto: Un niño sentado en el umbral de una cabaña de planos disyuntos
(contraste entre luz al exterior y muy negro al interior).
Latente: Reenvía a la capacidad de estar solo, el acento está puesto sobre la
inmadurez funcional (imagen de un niño), y sobre la precariedad del refugio
maternal simbolizado por la cabaña (capacidad de fantasear el objeto ausente).
Lámina 13MF
Manifiesto: Una mujer acostada, el pecho desnudo, y un hombre en primer plano, el
brazo delante de la cara.
Latente: Reenvía a la expresión de la sexualidad y la agresividad en la pareja,
identificación con el sexo temores en los niños a la oscuridad.
Lámina 14 Hombre en la ventana
Manifiesto: silueta de hombre que esta asomado en una ventana brillante y lo demás
es negro.
Latente: Explicación de comportamientos como el robo, temores infantiles con la
oscuridad, tendencias suicidas.
Lámina 15 En el cementerio
Manifiesto: Un hombre en una posición de su cuerpo rígida de
pie en un montón de lapidas.
Latente: Muerte en los círculos familiares. Temor a la
muerte.
Lámina 16 En blanco
Oportunidad para que el sujeto Proyecte sus
habilidades verbales y capacidades que haga una historia sobre ella, proyección
de sí mismo, sus deseos y como observa el ambiente.
Lámina 17BH
El acróbata
Manifiesto: Hombre desnudo sujetado a una cuerda que puede
subir o bajar por la misma.
Latente: Escapar de un trauma físico psicológico, imagen corporal, sentimientos
homosexuales.
Lámina 17GF
El puente
Manifiesto: un puente sobre el agua, una figura femenina inclinada sobre el
pasamano en el fondo se ven edificios altos con pequeñas figuras de sexo
masculino.
Latente: Tendencias suicidas en mujeres.
Lámina 18 GF Mujer que estrangula
Manifiesto: Una mujer apretando el cuello de otra quien parece empujar sobre un
barandal de una escalera.
Latente: conflictos madre hija, como la mujer maneja y evita la agresión.
Lámina 18 BM Atacado por detrás
Manifiesto: Hombre sorprendido por la parte de atrás por tres manos, enemigos no
visibles.
Lámina 19
Cabaña bajo la nieve
Manifiesto: Imagen surrealista de casa bajo la nieve o de barco en la tempestad, con
fantasmas, olas…
Latente: Reactivación de una problemática pregenital. El estímulo puede
evocar un entorno que permita la proyección del bueno y malo objeto. La
lámina empuja a la regresión y a la evocación de fantasmas fobígenos.
Lámina 20 Solo bajo el farol
Manifiesto: Figura medio iluminada sin definir si es hombre o
mujer a mitad de la noche con inclinación hacia el farol
Latente: Temores,
miedos, fobias.
BIBLIOGRAFIA
http://es.scribd.com/doc/97628730/Trabajo-Tat-test-de-apercepcion-tematica
http://psyquenlinea.weebly.com/uploads/3/2/4/9/3249465/tat.pdf
http://www.slideshare.net/karitoriveraz/manual-test-tat
http://www.psicotecnicostest.com/testdepersonalidad/testdeapercepciontematica.asp?TIP_2=Test%20de%20apercepci%F3n%20tem%E1tica%20o%20interpretaci%F3n&TIP_1=Test%20de%20Personalidad
http://es.scribd.com/doc/91076572/Test-de-Apercepcion-Tematica-Tat
http://www.monografias.com/trabajos85/analisis-el-malestar-cultura-sigmund-freud/analisis-el-malestar-cultura-sigmund-freud.shtml
https://www.google.com.co/search?q=fotografias+de+las+laminas+de+t.at&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=qBSFU7HuHq-xsASWj4HQBg&ved=0CCcQsAQ&biw=1920&bih=962
No hay comentarios.:
Publicar un comentario