miércoles, 28 de mayo de 2014


T.A.T O  TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA

 


ANTECEDENTES TEÓRICOS

El T.A.T (test  de apercepción temática),  también llamado “interpretación de imágenes” trata el método de la invención de historias por medio de láminas donde lo que se pretende es  indagar profundamente  la personalidad de un sujeto, y conocer cuáles son los impulsos que gobiernan sus comportamientos sus emociones, sentimientos y complejos. Las láminas incitan la imaginación para poder llegar a las posibles áreas  del conflicto o la motivación del humano.

Donde Murray Henry Alexander (1883_1988),  desarrollo esta prueba (T.A.T), tomando la división freudiana del ello, el yo y el superyó introduciendo cambios significativos, Freud  enseñó  que mediante el arte el autor enseña su personalidad, por medio de 9 láminas jóvenes de ambos sexos expresaran sus tendencias  frente a lo moral, la religión y social. Contenían  acontecimientos  diferentes encontrando que hay una relación muy grande en la vida afectiva como en la imaginación, se da comienzo a lo que más tarde sería el test de apercepción temática.

En 1938 Murray apoya su prueba y este procedimiento de valoración por medio de su teoría de la prueba de personalidad   “Personologia”, con este apoya su procedimiento para evaluar, en este instante publica su primera modificación del test, que le dio como nombre  apercepción por la interpretación subjetiva del material, también sería temático por que las láminas  se representaban  sucesos sobre vínculos afectivos.

 

USO DE LAS PRUEBAS T.A.T
 

Se hace una lista de las necesidades humanes provocadas por un estado interno o estimulo externo. Presión alfa cuando se encuentran sobre obstáculos, evidente objetiva palpable ejemplo, Por calificaciones, presión beta: Sobre cómo la  interpretación de  las situaciones.

 No se aplican las 31 láminas Se hacen dos sesiones a razón de 10 láminas cada una un total de 20, cada lamina al reverso de ellas tienen un código ya sea  numérico, alfanumérico o combinadas, este código alfa numérico sirve para saber a cuáles van a determinar cuales se aplican para hombres y cuales a las mujeres, “condición de sexo o edad”.

Para que el sujeto de una explicación de sí mismo, descubre y expresa inconscientemente sus propias actitudes a  través de las láminas, dando los datos de sí mismo.

Las letras que se utilizan son: 4

B, M, G, F  donde  B = Boy, muchacho; G = Girl, niña (hasta la edad de 14 años); M = Male, hombre y F = Female, mujer. Al hacer la combinación significa que están establecidas para ser empleadas en las dos categorías Por ejemplo, 3BM indica que es la tercera lámina a ser aplicada a examinados de sexo masculino (muchacho u hombre); 13MF, que es la decimotercera lámina a ser aplicada en sujetos adultos (hombre o mujer); etc.

Las imágenes se constituyen de dibujos, fotografías y reproducciones de imágenes, el significado de las imágenes y el dibujo va desvanecido, donde la figura humana sola de diferentes edades  va representada por 12 láminas personificando ambos sexos cuatro muestran dos individuos del mismo sexo de edad puede ser similar o diferente otra constituye tres personas que son: dos mujeres y solo un hombre; otra a varios hombres unidos; dos más a  una joven o una muchacha recordando un capitulo con varios protagonistas , también tres laminas representan panoramas tal vez ilusorios sin contener dibujo humano y la número 16 no tiene impresión esta en blanco es una proyección de sí mismo y como aprecia el ambiente.

 

EDADES DE APLICACIÓN:

 

Edad de aplicación: adolescentes y adultos hasta los 65 años

Forma de aplicación: Individual

Ámbito de aplicación: Clínica

Tiempo de aplicación: 60 a 120 minutos

Evaluación: dimensión profunda y dinámica de la personalidad

 

ÁMBITOS DE APLICACIÓN:

 

Clínica, Organizacional, Escolar

  

METODOLOGIA
 

El método de Munray para calificar el TAT,  el psicólogo hace un inventario de las numerosas necesidades del paciente  de cada historia, como también de los requerimientos o fuerza contrastantes del ambiente que presionan a este personaje. Por lo tanto  Exploración de las características de la personalidad formula diagnósticos de la personalidad en función de los deseos, esperanzas, temores, conflictos y experiencias encubiertos que el sujeto proyecta al inventar un repertorio de historias en torno a una colección de figuras situacionales dramáticas que se analizan principalmente con referencia a la lista de “necesidades y presiones”. Donde con las instrucciones originales de Murray, la prueba debe aplicarse en dos sesiones, a razón de diez láminas en cada una, seleccionadas de acuerdo a los criterios señalados,  el sujeto debería estar tendido en un diván, o en una mesa en un ambiente tranquilo, el examinador ubicado fuera del campo visual (como en las sesiones de psicoanálisis) pero lo suficientemente próximo como para alcanzarle las láminas y tomar las que el sujeto devuelve. Se le dice al sujeto que se le van a presentar una serie de láminas, de a una por vez y que para cada una de ellas deberá inventar una historia que contenga un pasado, presente y futuro, enfatizando lo que los personajes puedan estar sintiendo o pensando. El examinador, a su vez, debe tomar nota textual de lo que el paciente diga, incluyendo las observaciones que haga. Deberá abstenerse de intervenir en el relato y hacer sólo las preguntas que sean estrictamente necesaria s para la posterior interpretación, como por ejemplo el sexo, o el tipo de relación entre los personajes, si ello no se desprendiera del relato espontáneo del sujeto.

  
     CONTENIDOS MANIFIESTOS Y CONTENIDOS LATENTES EN LAS LAMINAS T.A.T.

 Lámina 1 Chico y violín.

Manifiesto: Un niño, la cabeza entre las manos, mira un violín puesto delante de él.

Latente: Reenvía a la imagen de un niño, pone el acento sobre la inmadurez funcional frente a un objeto de adulto (no es un juguete), objeto fálico. El conflicto será la dificultad, hasta la imposibilidad de utilizar este objeto en lo inmediato, encontrando los dos extremos, desde la posición depresiva (incapacidad, impotencia), hasta la posición megalomaníaca (omnipotencia).



Lámina 2 La estudiante en el campo

Manifiesto: “Escena campestre”. Un hombre con un caballo, una mujer apoyada sobre un árbol, una joven en primer plano que tiene libros y una mujer mayor que observa.

Latente: Reenvía al triángulo edípico padre-madre-hijo, pero sin noción de inmadurez funcional. El conflicto será sobre la posición de la joven frente a la pareja, que está objetivizada a nivel del contenido manifiesto por la diferencia entre los dos planos. Cada personaje puede ser percibido como provisto a su manera.
 
 

Lámina 3 GM Joven a la puerta

Manifiesto: Es un joven que está de pie, rostro cubierto y  cabeza inclinada su izquierda se encuentra extendida   contra a una puerta de madera.

Latente: Datos sobre sentimientos depresivos y frustraciones.



Lámina 3 BM Reclinado en el diván
 
Manifiesto: Parece ser una joven  en el suelo contra el diván  inclinada  sobre el brazo derecho donde aparece un arma, posición depresiva o pérdida de un objeto.

Latente: Homosexualidad, depresión, agresión, reacciones de negación, perdida de  algo, también  depresión.

Lámina 4 Mujer que retiene a un hombre

Manifiesto: Una mujer cerca de un hombre que se aparta (diferencia de sexo, no de generación)

Latente: Reenvía a una relación de pareja manifiestamente conflictual entre dos polos: agresividad-ternura da información sobre celos de típico triangular.

 


Lámina 5  Mujer de edad en la puerta

Manifiesto: Una mujer de mediana edad, la mano sobre el pasador de una puerta, mira al interior de una pieza.

Latente: Reenvía a una imagen femenina (maternal) que penetra y mira. El conflicto enviará, frente a este tipo de imagen femenina, a la posibilidad o no de situarse frente a una instancia superyoica.


Lámina 6BM El hijo que se va

Manifiesto: Un hombre, de frente, con aire de preocupado, y una mujer anciana que mira hacia fuera (diferencia de sexos, diferencia de generación).

Latente: Reenvía a una relación madre-hijo en un contexto de malestar. El conflicto debe anudarse alrededor de la interdicción del acercamiento edípico objetivado a nivel de la imagen, por el espacio que separa a los protagonistas, como así también por su posición respectiva (no acercamiento).


Lámina 7GF Mujer sorprendida


 
Manifiesto: Una joven mujer sentada en primer plano volviéndose hacia un hombre que se aproxima hacia ella (no diferencia de generación marcada, sí diferencia de sexo).

Latente: Reenvía a una relación heterosexual en un contexto de deseo libidinal y de defensa contra el deseo (comprendida la culpabilidad). El deseo es objetivado por el movimiento del uno sobre el otro, y la defensa por la separación de los planos. El acercamiento edípico está ofrecido e interdicto a la vez.

 
 
Lámina 7GM Niña y muñeca

 
Manifiesto: Una mujer, libro en la mano, inclinada hacia una niña de aspecto soñadora que tiene un muñeco entre sus brazos (diferencia de generación, inmadurez funcional para la niña).

Latente: Reenvía a una relación tipo madre-hija en un contexto de reticencia por parte de la niña (rivalidad, identificación). El conflicto debe anudarse alrededor de la identificación con la madre, favorizada por ésta.


 
Lámina 7BM Padre e hijo

Manifiesto: Dos cabezas de hombre, cabeza con cabeza; uno, “el viejo”, vuelto hacia el otro “joven” que hace una mueca de disgusto (diferencia de generación, no se sexo, no hay inmadurez funcional).

Latente: Acercamiento de tipo padre-hijo, en un contexto de reticencia desde el hijo a nivel de las ideas (cuerpo excluido). El conflicto debe anudarse alrededor del acercamiento entre esos dos personajes, entre dos polos: ternura-oposición.





Lámina 8BM Intervención quirúrgica



Manifiesto: Un hombre acostado, dos hombres inclinados sobre él con un instrumento. En primer plano un joven solo que da la espalda a la escena, y un fusil (no hay diferencia de sexo, sí diferencia de generación, no hay inmadurez funcional).

Latente: Reenvía a una escena de agresividad abierta a través de la presencia de hombres adultos y un adolescente en un contexto de posiciones contrastantes activo/pasivo. El conflicto debe anudarse alrededor de la escena de agresividad abierta del 2º plano, ligándola al joven y al fusil del 1º plano. Reenvía al problema de la agresión corporal que puede ser vivida a nivel de la castración, o a nivel de la destrucción.
 
 

Lámina 8GM Mujer pensativa 

Manifiesto: Mujer joven con la mano en la barbilla mirando hacia el vacío.

Latente: Temas contemplativos, superficiales.

 



Lámina 9GM Dos mujeres en la playa

 

Manifiesto: Una joven mujer detrás de un árbol, portando unos objetos, mirando a una segunda joven mujer que corre debajo (no hay diferencia de generación, ni de sexo, no inmadurez funcional).

Latente: Reenvía a una situación de rivalidad femenina, a un contexto dramatizado. El conflicto debe anudarse alrededor de la rivalidad femenina acentuada a nivel del material por la semejanza entre ambas mujeres, y por el hecho que una pareciera vigilar a la otra.

 
 
Lámina 9bm Grupo de vagabundos



Manifiesto: Cuatro hombres acostados, tomando un descanso.

 
Latente: Relaciones o temores  entre varones de la misma edad, prejuicios social o homosexualidad.

 


Lámina 10 El abrazo


Manifiesto: Una pareja que se abraza (sólo las caras están representadas, el contraste blanco y negro está acentuado).

Latente: Reenvía a la expresión libidinal a nivel de la pareja. La imagen está lo bastante poco clara para que pueda haber diversas interpretaciones en cuanto al sexo y a la edad de los dos personajes. La fantasía debe igualmente dar cuenta del halo dramático objetivado por el contraste blanco-negro.
 


Lámina 11 Paisaje primitivo de piedras

Manifiesto: Paisaje caótico de vivos contrastes de sombras y de claridades, se ve una especie de pico (detalle a la izquierda estilo dragón o serpiente).

Latente: Reactivación de una problemática pregenital.  Algunos elementos más estructurados (puente, ruta…) pueden permitir una remontada hacia un nivel menos arcaico (regresión posible o no).





Lámina 12M El hipnotizador

Manifiesto: Joven acostado en un sillón, con los ojos cerrados inclinado sobre el cuerpo de un anciano delgado con la mano extendida sobre el rostro del que esta acostado.

 Latente: Relación de un joven con otro mayor, temores hacia la homosexualidad pasiva también para dar datos sobre el éxito que se tiene con un paciente.

 

Lámina 12F La celestina 

Manifiesto: Retrato de una joven al fondo una anciana de aspecto extraño que hace muecas.


 
Latente: Figuras Maternas.

 



Lámina 12BG Bote abandonado

Esta lámina originalmente propuesta a niños y niñas, se muestra también interesante para adultos de ambos sexos.

Manifiesto: Un paisaje tipo bosque al borde de un curso de agua, mostrando en primer plano un árbol y una barca; vegetación y el segundo plano está poco preciso; el gráfico está relativamente aireada con dominancia de claridad.

Latente: El aspecto figurativo y familiar del material pone en obra las capacidades elementales para diferenciar el mundo interno del mundo externo, y reenvía a una capacidad perceptiva conocida, en referencia a las buenas experiencias pregenitales. A evaluar si aún en ausencia del personaje sobre la imagen, el sujeto puede reconocer al objeto sin temer su pérdida, componiendo un espacio de representación que ocupe la escena mental. Esto se relaciona directamente a los modos de elaboración de la posición depresiva.

 

Lámina 13G Niña ascendiendo por una escalera 

Manifiesto: una niña subiendo una escalera parece ser un día con sol.

Latente: Se asocian temas como los esfuerzos que hace para alcanzar una meta.

 

Lámina 13B Niño sentado en el umbral

Manifiesto: Un niño sentado en el umbral de una cabaña de planos disyuntos (contraste entre luz al exterior y muy negro al interior).

Latente: Reenvía a la capacidad de estar solo, el acento está puesto sobre la inmadurez funcional (imagen de un niño), y sobre la precariedad del refugio maternal simbolizado por la cabaña (capacidad de fantasear el objeto ausente).
 

Lámina 13MF

Manifiesto: Una mujer acostada, el pecho desnudo, y un hombre en primer plano, el brazo delante de la cara.

Latente: Reenvía a la expresión de la sexualidad y la agresividad en la pareja, identificación con el sexo temores en los niños a la oscuridad.



Lámina 14 Hombre en la ventana


 
Manifiesto: silueta de hombre que esta asomado en una ventana brillante y lo demás es negro.

Latente: Explicación de comportamientos como el robo, temores infantiles con la oscuridad, tendencias suicidas.
 
 


Lámina 15 En el cementerio



Manifiesto: Un hombre en una posición de su cuerpo rígida de pie en un montón de lapidas.



Latente: Muerte en los círculos familiares. Temor a la muerte.

 
 
 
Lámina 16 En blanco


Oportunidad  para que el sujeto Proyecte sus habilidades  verbales y capacidades  que haga una historia sobre ella, proyección de sí mismo, sus deseos y como observa el ambiente.

 
 

Lámina  17BH El acróbata


 
Manifiesto: Hombre desnudo sujetado a una cuerda que puede subir o bajar por la misma.


Latente: Escapar de un trauma físico psicológico, imagen corporal, sentimientos homosexuales.

 
 
 
Lámina 17GF El puente


Manifiesto: un puente sobre el agua, una figura femenina inclinada sobre el pasamano en el fondo se ven edificios altos con pequeñas figuras de sexo masculino.


Latente: Tendencias suicidas en mujeres.
 
 


Lámina 18 GF Mujer que estrangula


Manifiesto: Una mujer apretando el cuello de otra quien parece empujar sobre un barandal de una escalera.

 
Latente: conflictos madre hija, como la mujer maneja y evita la agresión.
 
 

 

Lámina 18 BM Atacado por detrás


Manifiesto: Hombre sorprendido por la parte de atrás por tres manos, enemigos no visibles.

 Latente: Temores, ataques, angustias, mala suerte, sentimientos de homosexualidad.

 
 
Lámina 19 Cabaña bajo la nieve 

 

Manifiesto: Imagen surrealista de casa bajo la nieve o de barco en la tempestad, con fantasmas, olas…

Latente: Reactivación de una problemática pregenital. El estímulo puede evocar un entorno que permita la proyección del bueno y malo objeto. La lámina empuja a la regresión y a la evocación de fantasmas fobígenos.

 

Lámina 20 Solo bajo el farol


Manifiesto: Figura medio iluminada sin definir si es hombre o mujer a mitad de la noche con inclinación hacia el farol

 
Latente: Temores, miedos, fobias.
 




 

BIBLIOGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/97628730/Trabajo-Tat-test-de-apercepcion-tematica

http://psyquenlinea.weebly.com/uploads/3/2/4/9/3249465/tat.pdf

http://www.slideshare.net/karitoriveraz/manual-test-tat

http://www.psicotecnicostest.com/testdepersonalidad/testdeapercepciontematica.asp?TIP_2=Test%20de%20apercepci%F3n%20tem%E1tica%20o%20interpretaci%F3n&TIP_1=Test%20de%20Personalidad

http://es.scribd.com/doc/91076572/Test-de-Apercepcion-Tematica-Tat

http://www.monografias.com/trabajos85/analisis-el-malestar-cultura-sigmund-freud/analisis-el-malestar-cultura-sigmund-freud.shtml

https://www.google.com.co/search?q=fotografias+de+las+laminas+de+t.at&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=qBSFU7HuHq-xsASWj4HQBg&ved=0CCcQsAQ&biw=1920&bih=962


No hay comentarios.:

Publicar un comentario